martes, 15 de junio de 2010

la popularización del deporte

los estados multinacionales (austria-hungria,rusia,imperio otomano)

Se extendió en toda Europa a lo largo del siglos XIX, y que el estado lo patrocinó convenientemente y utilizó las vías, para fortalecerlo.Estado es una sociedad organizada con leyes determinadas para realizar los fines de esta, procurando una conveniencia pacífica. La nació, es un conjunto de personas que tienen una ideología,historia,cultura,civilización,sentimientos y creencias religiosas,además de un lenguaje y elementos étnicos en común.
Austria,que se había constituido en un imperio conformado por distintos pueblos o naciones,presenta una situación política inestable, puesto que enfrenta una arruinada a descontentos y rebeliones por parte del pueblo que luchaba por las libertades constitucionales y contra la opresión nacional. El emperador de Austria, Francisco José, se opuso a las ideas nacionalistas pues afirmaba que la figura política debía ser el reinado, pero esto molestó a algunos grupos nacionales de Hungría.
Durante el siglos XIX,el imperio turco fue decayendo progresivamente;sus gobiernos trataban de mantener una centralización de la administración de todo el imperio y mantenían a las múltiples naciones de este gobierno bajo la represión violenta, pero no se pudo evitar la independencia de los griegos, no de los serbios, y a la vez perdió territorio contra el imperio ruso, cediendo Valaquia y Moldavia.

En 1893 se creó la liga de fútbol en el país, la "Argentine Association Football League", compuesta por unos veinte "teams" originados en su mayoría en las escuelas de la colonia inglesa. Además de estos equipos, en ese momento era difícil encontrar en Buenos Aires otros "footballers". Sin embargo, en 1907, catorce años más tarde, existían ya una docena de ligas independientes que nucleaban unos 350 equipos, todo esto fuera del marco de la Asociación que -con pocos agregados y cambios- seguía manteniendo el mismo núcleo inicial.

Este trabajo intenta dar cuenta de las modalidades que adquirió el fenómeno de popularización de la práctica del fútbol, en el marco de dos procesos analíticamente diferenciados aunque estrechamente unidos en la realidad: por un lado el ejercicio asociacionista alrededor del cual se vertebró la adopción de la práctica del fútbol, y por el otro, la resignificación del sistema de valores adherido al deporte en su origen mismo y sostenido en la práctica de los "sportmen" ingleses radicados en el país.

El análisis del algunos de los elementos presentes en la popularización de la práctica futbolística se inscribe en el intento por contribuir al estudio de las características del proceso de formación de los sectores populares porteños y de su cultura, hacia principios de sigl. La investigación de las formas y contenidos con los que estos jóvenes comenzaron a jugar al fútbol puede ser instrumento eficaz para rastrear la constitución de hábitos, sentimientos y valores, algunos de los cuáles tuvieron duradera vigencia.

El fútbol, como juego reglamentado, nació en Inglaterra hacia mediados de la década de 1860. En 1867, los residentes ingleses lo practicaron por primera vez en Buenos Aires, junto con otros deportes modernos. En este primer momento, su práctica se vinculó a la creación de clubes asociados a la colonia británica. Sin embargo, no será éste su trayecto histórico más exitoso, ya que estos clubes sufrieron mutaciones y no formaron tradición. Los educadores de los colegios de la colonia inglesa fueron los primeros en diseñar una política difusora de todos los llamados "juegos ingleses" en nuestro medio. Dedicaron especial atención al fútbol, transformado en practica cotidiana para escolares exalumnos, tanto ingleses como pertenecientes a la elite dirigente criolla, y además organizaron la liga oficia. Sumada a ésta, la práctica institucionalizada del fútbol hacia fines de la primera década abarcó al universo de las ligas independientes; junto a estos dos ámbitos comenzaba a emerger el del fútbol informal jugado en calles y espacios baldíos.

Desde los primeros años del siglo XX la dirigencia de la liga oficial se abocó a una política de difusión del fútbol. Para esto organizó seleccionados nacionales y encuentros contra otros combinados como por ejemplo contra los uruguayos, así como la visita de equipos extranjeros, en especial ingleses. Según las crónicas estos partidos fueron presenciados por varios miles de espectadores. Desde los últimos años del siglo XIX su práctica se fue extendiendo hacia otros sectores sociales. De esta manera, y estrechamente ligado al nacimiento del espectáculo y a la fundación de clubes, el fútbol se fue diseminando como una moda por buena parte de la sociedad juvenil y masculina de la ciudad.

1 comentario: