martes, 15 de junio de 2010

del mercantilismo al liberalismo económico

Desde los últimos años del siglo XVI se produjeron en Europa importantes cambios en la esfera económica: el comercio internacional, que hasta ese momento había estado controlado por España, Portugal y las ciudades de la península itálica, se desplazó hacia el norte de Europa.

En esos años surgió el mercantilismo, doctrina mercantilista o capitalismo mercantil; logró consolidarse en el siglo siguiente gracias a la alianza entre las monarquías absolutas y los comerciantes emprendedores, y continuó vigente durante parte del siglo XVIII.

El mercantilismo defendió la intervención del Estado en la economía, y proclamó que la riqueza y el poder de los países se miden de acuerdo con el oro y la plata que éstos posean.

A fines del siglo XVII, en Francia e Inglaterra comenzaron a aparecer severas críticas contra el mercantilismo. En Francia surgió la doctrina económica conocida como fisiocracia.

Debe entenderse como liberalismo económico a las ideas propuestas tanto en Francia como en Inglaterra, tendientes a sacudirse la intervención del Estado en la vida económica del país y dejar en plena libertad las acciones económicas, para que la riqueza se mantuviera en cada Estado, desde luego en beneficio de los sectores que controlaban el comercio, la industria y la banca.

En Inglaterra se puede considerar como precursor del liberalismo económico a David Hume, quien en su obra Discursos políticos establecía que el mejor camino para fortalecer la riqueza de las naciones era suprimir los frenos de cualquier tipo que pudieran detenerla; era partidario de incrementar la exportación de productos nacionales y de restringir la importación de artículos extranjeros.

El más notable defensor del liberalismo económico fue sin duda Adam Smith, quien fundamentó ampliamente esa teoría en su obra La riqueza de las naciones. Aunque aceptó muchas ideas de los fisiócratas franceses, entre ellas, la de la libertad personal, la ley natural y la desaparición del Estado como medio regulador, difería de los fisiócratas en relación con la importancia de la agricultura en la economía nacional, pues afirmaba que en la industria y en el comercio se fundamentaría la riqueza de las naciones. Sostenía que el gobierno debía evitar cualquier limitación en el comercio o industria particular. Finalmente aseguró que la riqueza de las naciones dependía de la mercancía producida, de la fuerza de trabajo necesaria para elaborarla.

En efecto, el sistema economico mercantilista que habia surgido desde el siglo XVI prevalecio hasta el siglo XVIII. Tenia como fundamento principal la cantidad de metales preciosos que cada nación poseia y en un comercio regulado por el estado, que le imponia impuestos y restricciones.

Dicho sistema se transformo paulatinamente durante el siglo XVIII en el liberalismo, un sistema economico basado en la libre competencia, el libre comercio y la produccion industrial, lo que dio origen a la acumulación del capital en las manos particulares y a un sistema economico que prevaleceria en el mundo a partir de la segunda mitad del siglo XVIII: el capitalismo idustrial.

Bueno como ya sabemos Inglaterra y Francia eran dos de las grandes potencias que no estaban de acuerdo con que España y Portugal fueran potencias maritimas gracias princialmente a la conquista del continente americano y a las riquesas que salian de ella hacia Europa. Debido a lo anterior la reina Isabel I apoyo a comerciantes y a piratas a quienes les entrego el derecho de corso , que era el derecho a Robar o Hundir los barcos españoles. A esto favorece mucho la ubicacion que tiene Inglaterra por lo que se convirtio en una potencia industrial, naval y comercial.

lunes 1 de marzo de 2010

Burguesía y movimientos Obreros.


El gran avance de la industrialización europea trajo consigo también el surgimieno y crecimiento de la clase obrera a la que también se le conoce como proletariado.

El estilo de vida de los obreros no correspondía al desarrollo de la industria que sontenían con u trabajo.

En esa época, las ciudades estaba llenas de trabajadores desempleados o con empleos temporales, lo que los llevaba a vivir hacinados en espacion muy reducidos.

Dentro de las fabricas casi no tenían garantías laborales ni sociales.

Ante estos abusos, los trabajadores de las fábricas se organizaron dando origen al movimiento obrero que cnsistió en la creación de diferentes organizaciones y asociaciones como los sindicatos.

Afinales del siglo XVIII surgieron los primeros movimientos obreros en Inglaterra.

Aun cuando hicieron las peticiones al Parlamento inglés, como este estaba formado por representantes de la burguesía, ignoraron las peticiones.



el crecimiento de las cudades y la urbanizacion.

se consideraba que una ciudad en un lugar protegido por los peligros circundantes, de tal manera que se fortifcaban y albergaban a varias familias.Aunque con el timepo se modifico la concepcion de refugio, conservó como rasgo característico el ser un núcleo social organizado que satisface las necesidades de la comunidad.

El crecimiento de las ciudades ha sido paralelo ala transformacion del enterno natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario